Imagine all the people, living life in peace

Wednesday, September 10, 2008

Ojos verdes

Ojos Verdes En El Cielo De Una Noche Fría.
Labios Rojos Que Me Hablaban,
Yo No La Oía.
Tú Tienes Cuantos Años, Pregunté...
De Repente Con Una Excusa,
Le Invité Un Café.
Ojos Verdes Me Decían
Yo No Te Conozco.
Y Tranquila En Las Vidrieras
Observaba Un Poco.
Y Que Le Digo Ahora, No Lo Sé.
Una Luz Se Encendía De Pronto Y Pensé,
Que Este Encuentro Casual,
No Era Casualidad, Me Acerqué.
Cuenta La Historia
Que A Mi Encuentro Volvió,
Una Tarde Llena De Gente
Ya Casi A Las Dos.
Cuenta La Historia
Que A Mi Encuentro Llegó,
Algo Retrasada Y Nerviosa,
Mirando El Reloj.
Ojos Verdes Se Encontraba
Al Cabo De Unas Horas,
Apretada A Mí, Bailando
Una Canción De Moda.
El Ambiente Oscuro, Me Indicó
Que El Espacio Se Hacía Muy Grande,
Y Que Yo Sugiriese Pasar Esa Noche
Los Dos, Por Qué No.

Sunday, September 07, 2008

Fenómenos Meteorológicos

En el mes de marzo de este año, tuvimos cuando menos tres tormentas de tierra ó lluvia lagunera.

Foto tomada desde el cerro de las Noas (Marzo 2008)

Foto tomada desde el Museo Arocena (Marzo 2008)

Foto tomada en el Periférico "Raúl López Sánchez (Marzo 2008)

En el mes de abril, la Madre Naturaleza nos sorprendió con una severa granizada. Pero no fue normal, mínimo del tamaño de una pelota de golf, hubo vehículos severamente dañados, las compañías de seguros no se daban abasto recibiendo llamadas por los daños sufridos a los coches, por lo cual, los talleres y agencias se vieron abarrotadas. Aún se pueden ver circulando algún coche con las abolladuras del granizo.




Hoy domingo, he leído en el periódico que las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, están a su máximo nivel por las abundantes lluvias que hemos tenido estas últimas semanas. Por tal motivo, las autoridades de Protección Civil de los dos estados (Coahuila y Durango), están considerando la posibilidad de liberar el agua de la presa por el cause normal y/o natural del río Nazas, por lo que tendremos agua dividiendo los dos estados.

Atardecer Lagunero (Foto cortesía Linuxman)


Foto del Puente que divide la ciudad de Torreón con Gómez Palacio, al fondo se aprecia iluminado el "Torreón" símbolo de nuestra ciudad. En la parte superior se observa el Cristo de las Noas.


Espero que si liberan el agua de las presas y la dejan que pase libremente por nuestra ciudad, sea permanente, ya que además de la recarga a los acuíferos, nos muestran bellos paisajes como los anteriores.

Lluvia Lagunera


Era el año de 1980, aproximadamente las 6:00 de la tarde. Recuerdo que ese día fui al centro de la ciudad por un material discográfico que me había llegado por paquetería y que quería estrenar en la disco donde trabajaba.

Una fuerza extraña me hizo girar la cabeza hacia el oriente de la ciudad y lo que vieron mis ojos fue algo que jamás pude imaginar. El cielo se estaba cubriendo de una nube negra que avanzaba rapidísimo, primero llegó el viento que según yo, casi alcanzaba los 80 kilómetros por hora, en seguida llegó la tormenta.

El cielo azul cambió en segundos a negro, parecía que era medianoche, las luminarias se encendieron automáticamente debido a la obscuridad. El fuerte viento acompañado de toneladas de tierra y arena cubrían en su totalidad a la zona conurbada de la laguna (Torreón, Gómez Palacio y Lerdo).

Señoras arrodilladas orando, pensando que tal vez era el fin del mundo, mujeres, niños, adultos, corrían, buscando protección al fenómeno meteorológico.

Nuestra región es una zona árida, semidesértica, donde la lluvia lagunera es frecuente (lluvia de tierra ó terregales), sin embargo, la tormenta que tuvimos en esa ocasión, es la segunda en su tipo que se da en nuestra región, según información que obtuve en charlas con ancianos, que son oriundas de nuestra comarca.

Las nuevas generaciones no saben de ese fenómeno, he buscado en algunas hemerotecas y no hay información, ni siquiera las autoridades tienen datos precisos. Es una lástima porque es parte de la historia de nuestra ciudad.

Foto tomada en una ranchería cercana a la ciudad de Torreón en 1980